MixMatters es un proyecto europeo revolucionario que transforma residuos biológicos mixtos (materia orgánica, plásticos, cartón, etc.) en siete productos de alto valor: ingredientes en polvo, azúcares concentrados, fibras verdes, proteínas recombinantes, compuestos bioactivos y monómeros de bioplásticos.
El sistema consta de una unidad modular de separación, equipada con robótica e IA para clasificar residuos in situ, y un hub de valorización, donde se refinan los flujos separados para crear nuevos materiales circulares.
Además, integra un sistema de decisión automatizado que optimiza la logística y configuración para maximizar el rendimiento económico y ambiental, garantizando trazabilidad con pasaportes digitales de producto.
Cada año en la UE se generan más de 113 millones de toneladas de residuos biológicos mixtos, pero hasta el 75 % acaban en vertederos o se incineran debido a su naturaleza heterogénea, lo que provoca una pérdida significativa de recursos y emisiones de CO₂.
MixMatters desarrolla una estación móvil y modular para separar residuos mixtos directamente en los puntos de generación, aprovechando IA y robótica para eliminar impurezas.
Luego, estos flujos se envían a un hub biorefinería donde se transforman para maximizar su aprovechamiento. El sistema de decisión basado en datos optimiza la configuración según el tipo de residuo y su origen, equilibrando costes y beneficios.
Durante la demostración, MixMatters está procesando 48 toneladas de residuos biológicos mixtos.
Con el proyecto se prevé evitar 21 toneladas de CO₂ al año.
A largo plazo, se espera procesar 6.240 toneladas al año, reducir la emisión de plástico, evitar 2.780 toneladas de CO₂/año, y generar al menos € 24,6 millones en los cinco primeros años de explotación industrial.
Además, se fomenta la aceptación social, ya que el proyecto integra la voz del consumidor para diseñar productos bio-based que respondan a sus necesidades.