LIFE REWAINCER es un proyecto europeo demostrativo que apuesta por un nuevo modelo de gestión del agua regenerada: trata aguas residuales urbanas para su reutilización directa en la industria cerámica, reduciendo la extracción de agua de acuíferos en Castellón.
Se ha diseñado una planta piloto a escala industrial demostrativa conectada entre la EDAR de Cabanes y la fábrica de polvo atomizado de la industria cerámica SAMCA, con el objeto de validar la viabililidad técnica, económica y ambiental del uso de agua regenerada en procesos reales de producción cerámica.
El acuífero de La Plana en Castellón sufre estrés hídrico por la sobreextracción de agua dulce, y la industria cerámica tiene una alta demanda hídrica. Existe la necesidad de una fuente de agua alternativa sostenible que no dependa exclusivamente del agua subterránea.
Implementación de una planta de regeneración de agua mediante tecnologías de membranas en la EDAR de Cabanes.
Red de distribución que conecta la planta regeneradora con la planta cerámica de SAMCA para suministro continuo de agua regenerada.
Monitorización del rendimiento y del impacto sobre el acuífero.
Producción de alrededor de 8 m³/h de agua regenerada para uso industrial.
Reducción estimada de más de 70.000 m³/año de extracciones del acuífero de La Plana.
Ahorro económico en la industria cerámica: menos uso de agua, menor consumo energético y de aditivos (~ 100.000 €/año según estimaciones).
Diseño de un modelo replicable: se espera replicar la solución en al menos 7 plantas cerámicas adicionales en cinco años tras el fin del proyecto.